EL 3D WIRE 2016 MARCA SU RECORD CON MÁS DE 1.000 PROFESIONALES

El 3D Wire, mercado internacional de animación, videojuegos y new media, ha conseguido reunir en su octava edición a más de 1.000 representantes del sector, provenientes de un total de 18 países de Europa, América y Asia; un dato que, para su director José Luis Farias, “marca un nuevo record para 3D Wire, en la que es hasta la fecha su edición más internacional”. La cita ha contado en este 2016 con Portugal como país invitado, un intercambio que para los organizadores pretende ser la base de un futuro evento hispano-luso.

La octava edición del 3D Wire ha cerrado sus puertas con un balance “muy positivo, por encima de las expectativas”, en palabras de Farias. El mercado internacional de animación, videojuegos y new media se salda con más de 1.000 representantes provenientes de un total de 18 países; Bélgica, Reino Unido, Polonia, Croacia, México, EE.UU o Canadá, son sólo algunos de ellos. Cifras que superan las de años anteriores y que convierte a la presente edición en la más internacional de todas; al mismo tiempo reafirman el potencial y poder de convocatoria del evento segoviano.

Este mercado tiene entre sus señas de identidad la apuesta por nuevos talentos y se marca como objetivo principal, servir como herramienta para crear una red de contactos profesionales. Durante las cuatro jornadas en las que se ha desarrollado, se han llevado a cabo un total de 27 ponencias, mesas redondas y presentaciones, donde se han podido ver adelantos en exclusiva de trabajos tan esperados como la coproducción entre Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría y España Another Day of Life, los largometrajes Animal Crackers y Buñuel en el laberinto de las tortugas o el videojuego Many Pieces of Mr.Coo de Nacho Rodríguez. Año a año, son más las empresas que apuestan por 3D Wire como carta de presentación de sus proyectos a nivel nacional o internacional.

Además, 3D Wire sirvió de plataforma para anunciar novedades del sector, como la confirmación por parte de Big Bang Box de sus nuevos socios europeos para su primer largometraje Animagika, la productora belga Walking the Dog y la española Lightbox Animation Studios. Y Gammera Nest reafirmó su deseo de pasar el videojuego Nubla a serie de animación.

El gran número de profesionales asistentes es una de las claves en el balance final pero como el propio Farias indica “somos muy conscientes del evento que tenemos y de cómo cuidarlo, abogamos porque la cantidad no ensombrezca la calidad, para nosotros lo más importante son las relaciones que se fraguan y los proyectos que se forjan”.

La presente edición ha querido enfatizar en varias cuestiones; por un lado, la Realidad Virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), analizando sus dinámicas y debatiendo sobre su influencia en la sociedad actual o su posible sobredimensionamiento. Por otro lado, y como novedad este año, dentro del apoyo que se realiza a la industria española se organizó por primera vez una jornada de inversión de animación, VR y AR con la colaboración del ICEX y el apoyo de Tangram Solutions, Big Bang Box y Diboos. La jornada, que contó con la participación de inversores de la banca española, Telefónica y otros organismos como Sophia Education Funds, Secuoya y Mondo TV, recibió una valoración muy positiva tanto de los inversores como de las empresas participantes.

 

UN EVENTO MULTIDISCIPLINAR

Paralelamente al Mercado se ha desarrollado también el 3D Wire Fest, un festival nacional e internacional avalado por los Premios Goya y el único en España que sirve de preselección para los Premios Cartoon d’Or, máximo galardón europeo del sector. El corto alemán Dissonance, el franco-húngaro Love y el español Decorado han sido los premiados por el jurado, con una mención especial para la coproducción hispano-lituana Tres moscas a medida. Por su parte, el público ha votado por la coproducción Brasil, Estados Unidos e India, None of That y el también español Darrel.

Directores

El palmarés de esta edición se ha completado con los reconocimientos para los proyectos, elemento clave para el carácter de apuesta por el futuro y nuevos talentos de 3D Wire, en este 2016 han sido un total de 148 los participantes. Soy una tumba de Khris Cembe se ha alzado con el Premio Proyecto Corto Movistar+, mientras que M. La ciudad en el centro del mundo (Nubla, Episodio 2) de Gammera Nest, Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada de Delirium Studios, Ana Juan, Dibujando al otro lado de Unit Experimental y Superbarista de Appnormals Team, han sido reconocidos en las áreas de videojuegos, videojuego VR y app, respectivamente.

 

EL 3D WIRE COMO HERRAMIENTA DE RECRUITMENT

El 3D Wire se reafirma en su vocación profesional en su sentido más amplio. Además de la amplia programación ofertada, así como las múltiples actividades para el fomento del networking, la última jornada se ha dedicado en exclusiva al “recruitment”, con un total de nueve empresas provenientes de diversas partes de España en búsqueda de nuevos talentos. El balance final son un total de 210 entrevistas realizadas a los múltiples aspirantes que han participado y que ponen el broche de oro para una edición calificada como “excelente”.



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